martes, 11 de mayo de 2010

Verdadero origen de las adicciones: EL CEREBRO

La sensacion del placer es uno de los factores determinantes que genera éste trastorno.


En general las adicciones se han visto como conductas que influyen el consumo de sustancias químicas que producen ciertos efectos a nivel cerebral, que permiten que la conducta se repita, sin embargo la complejidad de las adicciones es tan amplia como el concepto de la misma enfermedad.



En el cerebro se produce un fenomeno llamado neuroadaptación, es decir, que el cerebro se adapta a la sustancia y en algunos casos se adapta tan bien que la utiliza para fenomenos fisiológicos naturales, produciendo dependencia física de ciertas sustancias.


Se sostiene que a veces las sustancias son tan extrañas que no sirven ni para el cuerpo ni para el cerebro, pero tiene su efecto a nivel del NÚCLEO DE ACCUBEMS generando placer y llevando a consumir a las personas esas sustancias químicas o a repetir acciones desequilibradamente, como en el caso del juego o del sexo.


A veces se piensa que las personas adictas al juego son adictas al dinero, pero no es así, el adicto al juego es adicto al juego en si, al no saber si perderá o ganará. Despues vienen todas las complicaciones, como la pérdida de dinero, de tiempo, etc.
En el caso de las drogas ilegales, el mismo hecho de saber que es algo ilegal produce un efecto en la adicción que conlleva a comprarla, portarla e ingerirla.



El origen de una adicción es multifactorial, pues intervienen factores biológicos, psicológicos, sociales y genéticos. El factor genético hace años aún estaba en especulaciones, pero estudios médicos han demostrado que algunas personas poseen predisposición genética a una adicción, pero éste factor no es determinante. Uno puede modificar en base a elementos externos lo que ya se trae con la predicción, por ejemplo, en donde hay un ambiente claro en donde se establese lo permitido y lo que no lo es, se complementa con una buena educación.

Es así como se deja en claro que la integración familiar es otro de los factores que ayudan a prevenir con las adicciones, siempre en conjunto con la educación desde la infancia, en donde es necesario informar a los niños sobre el consumo de las sustancias ilegales y en el caso de las legales se les debe enseñar a los jovenes a consumirla de una forma moderada.



ALERTA CON LOS SÍNTOMAS.

Para detectar una adicción depende la sustancia consumida o de la acción, aun que existen ciertos factores generales como la pérdida del contol en el consumo y en la frecuencia de las acciones, además van siempre acompañadas de la auto negación. Al principio las personas con adicción tiene una sensación de poder controlar la adicción pero se da cuenta que es dificil cuando intenta dejarlo por completo.


El deterioro progresivo de la calidad de vida y la pérdida de responsabilidades es otra de las señales. En el caso del alcohol hay dos factores que son de riesgo: aquellas personas que son bastantes resistentes al efecto de intoxicación de la bebida y aquellas personas que no recuerdan sus acciones un día despues de estar alcoholizados. En cuanto al consumo de cocaína, las personas tienen cambios en la conducta, disminuye el nivel de responsabilidad, puede cambiar de grupo de amigos y se vuelven más secretos, en este caso los jóvenes comienzan a encerrarse y los grupos de amigos con quienes se reunes se resiste a presentar a la familia, también el consumo de cocaína lleva a cambios en los hábitos del sueño y de alimentación.





LAS DROGAS TIENE DIFERENTES EFECTOS.

La cocaína quita el hambre, pone tenso al consumidor, éste se presenta con una cara lustrosa, con síntomas de congestión nasal. En cambio la marihuna produce hambre, enrojecimiento en los ojos, una aptitud de apatía generalizada, pero en lo general es un cambio de conducta y aptitud ante todo de irritabilidad de rechazo, que no es posible de definir o justificar y para ambas drogas la perdida desmedida de peso también debe se alarmante.

Se recomienda que el caso de los adolescentes, los padres deben estar atentos en el manejo del dinero que hacen sus hijos, pues en algunos casos es común que soliciten amplias cantidades y no dejen ver en que lo consumen.

Para detectar una adicción es recomendable que la familia enfrente al afectado, pues la familia será determinante en la recuperación. Las familias deben afrontar al adicto con fuerza, y determinar las reglas en el hogar, despues de la presión la persona accede a buscar ayuda.

Cuando la adicción esta relacionada a sustancias químicas la forma de saber si la persona padece de dicho trastorno cerebral es por medio de exámenes toxicológicos, los que pueden ser cuantitativos o cualitativos, estos ultimos indican si hay o no consumo y los primeros dicen cuanto es el consumo. Estos exámenes de laboratorio pueden hacerse por orina, sangre, através del aliento en el caso de los alcoholicos y hasta por el cabello si el consumo es cocaína.

Los tratamientos para las adicciones varían deacuerdo a la intensidad, cuando los casos son muy avanzados es necesario resguardo clinico y readaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario